lunes, 3 de septiembre de 2012

CUPEROSIS (ROSÁCEA) Y SU ASOCIACIÓN CON UNA BACTERIA.

La rosácea o cuperosis  es una dermatosis que afecta a muchos millones de personas en todo el mundo.
Cursa con un enjocecimiento (eritema)  en las mejillas, la nariz y la frente y la aparición a veces de pápulas  o una reacción pseudoacneica. Es más frecuente en la mujer que en el hombre hacía la mediana edad.
La importancia de la rosácea radica en que hoy por hoy no tiene cura pero sí se puede controlar con un tratamiento médico adecuado.


Tradicionalmente, se ha relacionado con la presencia del ácaro Demodex en la piel de las personas afectadas. En los últimos meses han aparecido publicaciones que dan un paso en la comprensión de los agentes causales.
A tenor de las publicaciones de un grupo de investigación irlandés liderados por el Dr Kavanagh parece que más que el ácaro Demodex, la causa podría radicar en una bacteria que se encuentra en el interior de estos ácaros denominado Bacillus oleronius y de ahí la efectividad que algunos antibióticos produce en estos pacientes.
Entre las médidas que ayudan a aliviar los síntomas de la cuperosis se encuentran:
·         Evitar la exposición solar.
·         Evitar el consumo de alimentos muy condimentados, el alcohol, la cafeína y el tabaco.
·         Evitar las bebidas y comidas muy calientes y los ambientes con vapor o humo.
·         Hay que tener cuidado a la hora de la higiene facial utilizando agua o lociones especiales para la cuperosis.
·         Evitar los cosméticos en lo posible y utilizar los comercialmente preparados para la cuperosis.
·         Si utiliza una crema de tratamiento, evite que lleve corticoides salvo que su médico se la haya recomendado específicamente.

Referencias:
1.       The potential role of Demodex folliculorum mites and bacteria in the induction of rosacea. Jarmuda S, O'Reilly N, Zaba R, Jakubowicz O, Szkaradkiewicz A, Kavanagh K. J Med Microbiol. 2012 Aug 29.

2.       Positive correlation between serum immuno-reactivity to Demodex-associated Bacillus proteins and Erythematotelangiectic Rosacea.O'Reilly N, Menezes N, Kavanagh K Br J Dermatol. 2012 Jun 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario