lunes, 18 de enero de 2016

HIPOTIROIDISMO & OBESIDAD ¿MITO O REALIDAD?

Dra. M. Rosa Alhambra @Mrosa_Alhambra
 


El hipotiroidismo es una disfunción que afecta a la glándula tiroides. El tiroides es un pequeño órgano ubicado en el cuello y con forma de mariposa, que es el encargado de controlar nuestro metabolismo. Produce, almacena y libera hormonas tiroideas, fundamentales para el buen funcionamiento de nuestros órganos y tejidos.



Los síntomas del hipotiroidismo son muy inespecíficos y se pueden confundir con alteraciones comunes a situaciones carenciales como la anemia, al cansancio diario o al estrés laboral. Sin embargo, es fundamental desterrar algunos falsos mitos como el aumento excesivo de peso, la pérdida total del cabello o la imposibilidad para quedarse embarazada o mantener la lactancia, para desmitificar esta enfermedad y normalizarla a través de un diagnóstico adecuado y un tratamiento correcto.

La obesidad asociada al hipotiroidismo es uno de los mitos más comunes y el mayor miedo de muchos de los pacientes que sufren hipotiroidismo. Está claro que una persona con hipotiroidismo franco, puede ganar alrededor de 3kg de peso, pero una vez instaurado el tratamiento adecuado con levotiroxina, el paciente vuelve a recuperar el peso ganado. Esta ganancia de peso es debida fundamentalmente a una retención de minerales y líquidos, no de grasa.

En conclusión, es cierto que el hipotiroidismo puede producir un ligero aumento de peso; pero que cuando se controla y unido a un estilo de vida saludable, la persona afectada puede mantener su peso y actividad normal. 


Dra. M. Rosa Alhambra @Mrosa_Alhambra

No hay comentarios:

Publicar un comentario