lunes, 4 de enero de 2016

SIFILIOGRÁFICAS

Mejores Trabajos sobre el #Melanoma2015 en la

revista Actas Dermo-Sifiliográficas


Una vez terminado el año 2015 en el campo del melanoma se han producidos trabajos relevantes en el panorama nacional publicados en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Esto refleja la gran actividad frente a este tumor que se realiza en España. A continuación se repasan algunos de ellos.

 

  1. La exploración completa del paciente es necesaria. En una carta al director los Dres. Ivars y Redondo reflexiona sobre la necesidad de explorar al paciente de forma completa incluyendo cuero cabelludo y uñas ya que son asiento también de potenciales melanomas (http://www.actasdermo.org/es/exploramos-correctamente-los-pacientes-que/articulo/S0001731015002847/)
  2. Se necesitan medidas adicionales de fotoprotección a la aplicación de cremas fotoprotectoras. Estas son las conclusiones del estudio sobre un modelo en ratones que discuten las Dras Pastushenko y Gilaberte (http://www.actasdermo.org/es/exploramos-correctamente-los-pacientes-que/articulo/S0001731015002847/)
  3. Conocer el concepto de siliconoma en pacientes con prótesis mamarias. Desde el hospital Costa del Sol de Marbella que en pacientes operadas de melanoma, la presencia de nódulos axilares pueden deberse a material proveniente de una prótesis rota. El diagnóstico se facilita con una ecografía donde se observa la típica imagen denominada “tormenta de nieve”. (http://www.actasdermo.org/es/siliconomas-axilares-pacientes-con-melanoma/avance/S0001731015004408/)
  4. Los pacientes cada vez más consultas información en Internet. Desde el hospital San Cecilio de Granada se ha estudiado la creciente información que los pacientes de melanoma y psoriasis adquieren por internet. Esta información está relacionada con factores intelectuales de los pacientes y no porque haya una mala relación con el dermatólogo. El profesional debe tener un papel activo para resolver y orientar al paciente sobre qué páginas serían mejores (http://www.actasdermo.org/es/a-study-internet-searches-for/articulo/S0001731015001192/)
  5. El uso de una gammacámara portátil mejora el proceso quirúrgico de la biopsia selectiva del ganglio centinela. Así lo demuestran los dermatólogos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Con este nuevo equipo portátil se mejora el rendimiento en la localización del ganglio centinela de los pacientes con melanoma y contribuye a disminuir la morbilidad asociada (http://www.actasdermo.org/es/biopsia-selectiva-del-ganglio-centinela/articulo/S0001731015000538/)
  6. La electroquimioterapia en el tratamiento de las metástasis cutáneas en pacientes con melanoma. La electroquimioterapia es un procedimiento combinado que consiste en aplicar pulsos eléctricos mediante agujas alrededor de la lesión a tratar para conseguir un aumento de la permeabilidad de las células tumorales a un quimioterápico administrado minutos antes. Desde el hospital Clínic de Barcelona se aporta este estudio sobre 31 pacientes con buenos resultados (http://www.actasdermo.org/es/biopsia-selectiva-del-ganglio-centinela/articulo/S0001731015000538/)
  7. La herramienta estadística mediante árboles de clasificación es útil para la predicción de los factores asociados a una mayor afectación del ganglio centinela en los pacientes con melanoma. En este estudio multicéntrico de Málaga y Valencia, en el cuál participó el abajo firmante, mediante una sencilla técnica estadística denominada árbol de clasificación y regresión (CART, del inglés Classification and Regression Tree) se puede estimar teniendo en cuenta ciertas variables clínicas y patológicas de los pacientes con melanoma que riesgo de afectación metastásica se tiene en el ganglio centinela que podría ayudar a la toma de decisiones de estos pacientes. Además es un estudio que puede ayudar a los que quieran iniciarse en estas técnicas de clasificación. (http://www.actasdermo.org/es/factores-predictivos-del-estado-del/articulo/S0001731014004785/)
  8. Las características de presentación del melanoma varía en función de la nacionalidad del paciente. De nuevo desde el Hospital Costa del Sol, Marbella teniendo en cuenta la gran frecuencia de población de otros países europeos se ha realizado un interesante estudio en cuanto a las diferencias de presentación en función de su país de origen. (http://www.actasdermo.org/es/caracteristicas-clinico-patologicas-del-melanoma/articulo/S0001731014004566/)
  9. La biopsia selectiva del ganglio centinela en los pacientes con melanoma tiene un coste considerable por lo que hay que buscar herramientas de optimización. Como se observa en otras publicaciones, la biopsia selectiva del ganglio centinela es frecuentemente estudiada al ser un procedimiento estandarizado en el manejo de estos pacientes. Poco se ha estudiado sobre su coste económico real. Desde Murcia se aporta este estudio económica. (http://www.actasdermo.org/es/evaluacion-del-coste-economico-tecnica/articulo/S0001731014004694/)
  10. Aspectos históricos del ganglio centinela, los modelos en los que se sustenta y el ensayo clínico que lo sustenta. En esta revisión, el Dr Pizarro revisa los aspectos más importantes del único ensayo clínico referente a la utilidad del ganglio centinela en los pacientes con melanoma (denominado MSTL-I) y de los modelos biológicos de diseminación en los que se sustenta. Una breve y excelente revisión de por qué lo utilizamos. (http://www.actasdermo.org/es/modelos-diseminacion-del-melanoma-resultado/articulo/S0001731014004517/)
  11. Actualización del melanoma mucoso. Aunque poco frecuente, a veces el melanoma aparece en mucosas oral o anogenital. Sobre su presentación y manejo trata esta excelente revisión desde Valencia (http://www.actasdermo.org/es/actualizacion-melanoma-mucoso/articulo/S0001731014002774/).
  12. Utilidad de la tomografía por emisión de positrones. Trata sobre la aplicabilidad de esta técnica en los pacientes con melanoma en función de la evidencia actual. (http://www.actasdermo.org/es/diagnostico-por-imagen-dermatologia-utilidad/articulo/S0001731014000325/)
  13. Autocontrol de lesiones pigmentadas mediante smarthphones para la mejora del diagnóstico precoz del melanoma. Las nuevas tecnologías están haciendo que se esté valorando actualmente la utilidad de los smarthphone como herramienta médica. En este trabajo se habla de la aplicación Fotoskin® diseñada a tal efecto. (http://www.actasdermo.org/es/diagnostico-por-imagen-dermatologia-utilidad/articulo/S0001731014000325/)
  14. La dermatoscopia y su papel en el diagnóstico precoz de los melanomas. Interesante artículo de opinión de cómo influye o está influyendo la dermatoscopia según los distintos tipos de presentación del melanoma (http://www.actasdermo.org/en/prevencion-diagnostico-precoz-del-melanoma/articulo/S1578219014003059/)


Fdo. Dr. Antonio Tejera Vaquerizo


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario