jueves, 29 de marzo de 2012

LA ADOLESCENCIA: EDAD CLAVE EN LA PREVENCIÓN DEL CANCER DE PIEL.



El melanoma cutáneo ha pasado de ser un raro tumor cutáneo hace algunas décadas,  a ser un importante problema de salud en algunos países. Por ejemplo, en Estados Unidos en el reciente 2011 han aparecido 70230 casos nuevos con una mortalidad asociada al melanoma de 8790 casos. Entre los distintos factores de riesgo la exposición solar y demás radiaciones ultravioletas son las más directamente relacionadas. Siendo la exposición solar intermitente (normalmente la que ocurre durante las vacaciones) en zonas expuestas la que más                                                                        se relaciona con una mayor incidencia de                                                                                 melanoma.



Existe cada vez más evidencia de que la exposición a las radiaciones ultravioletas sobre todo en épocas tempranas de la vida se relaciona con un mayor riesgo de melanoma en la edad adulta. En este contexto, acaba de ser publicado un estudio sobre los hábitos de fotoprotección entre adolescentes coordinado por la Academia Española de Dermatología y Venereología y dirigido desde la Universidad de Granada. El estudio descubre a través de internet cuáles son los hábitos de fotoprotección de nuestros adolescentes a la vez que fomenta mediante un programa de formación escolar los buenos hábitos de fotoprotección en este grupo de edad.



Uno de sus autores, el Dr Salvador Arias Santiago, dermatólogo del hospital San Cecilio de Granada, nos responde a algunas preguntas sobre este estudio.
El Dr Arias Santiago es  Doctor Europeus en Medicina y Cirugía. Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología e Investigador Contratado Universidad de Granada y Hospital San Cecilio de Granada (FIBAO). Actualmente, desarrolla su actividad asistencial como dermatólogo en el Hospital de Baza (Granada).

El Dr Salvador Arias.


¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este estudio?


"Este estudio de intervención poblacional está coordinado por la Academia Española de Dermatología y Venereología y dirigido por el Profesor Agustín Buendía. El objetivo era evaluar una campaña de promoción de hábitos saludables ante el sol en la población andaluza adolescente con la particularidad de que se realizó vía web en colegios TIC seleccionados de las ocho provincias andaluzas.
Consta de varias etapas, una inicial en la que se analizan los hábitos, actitudes y conductas en más de 2100 adolescentes andaluces que permitió diseñar el plan de intervención que se realizó en un grupo de adolescentes y no en el grupo control. Terminada la intervención y después de los meses de verano se realizó la evaluación de la campaña en ambos grupos."

¿Cuáles son las principales conclusiones que se aportan?

"El aspecto más relevante es que la campaña ha sido efectiva consiguiendo una reducción significativa del número de quemaduras en el grupo intervenido en relación al grupo control. También se ha producido una mejoría importante en la utilización de medidas físicas de fotoprotección y en el uso de la crema solar.  Además las tasas de satisfacción de los participantes han sido muy elevadas. Se ha realizado experiencias parecidas a esta en otros ámbitos de la salud pública, pero ha sido la primera vez en que se han utilizado las nuevas tecnologías para promover hábitos saludables de exposición solar a través de internet."

¿Por qué es tan importante la fotoprotección entre los adolescentes?
"La adquisición de hábitos saludables de exposición solar en la etapa de la adolescencia es fundamental para que dichos hábitos se mantengan a lo largo de la vida. Este grupo poblacional utiliza con frecuente internet para comunicarse o buscar información lo que facilita el acceso a estos contenidos y permite utilizar una metodología atractiva para este grupo de edad.  Además evitar las quemaduras solares en esta etapa etaria es fundamental para la prevención de diversos tumores cutáneos como el melanoma."


¿Qué mensaje podría lanzar a este grupo de edad?
"El mensaje más importante en relación a medidas fotoprotectoras se resume en los siguientes 7 puntos: 
1.- Evita la exposición solar entre las 12h del medio día y las 6 de la tarde
2.-Haz uso de la sombra siempre que estés al aire libre
3.-Utiliza gorro y camiseta en las actividades recreativas y deportivas con exposición solar
4.-Aplica la crema fotoprotectora antes de salir de casa, en gran cantidad y regularmente cada dos horas
5.-El sol también es peligroso los días nublados
6.-Si tu piel y tus ojos son claros debes tener especial cuidado
7.-No uses los aparatos de bronceado artificial"






Gracias Dr Arias por su tiempo.








1 comentario:

  1. Me parece muy importante que los adolescentes se protejan del sol, me parece excelente que se eduque a los jovenes de la responsabilidad protegerse de la exposicion solar. Les recomiendo lo siguiente:
    a forma más importante de reducir el riesgo de melanoma es protegerse de la exposición a los rayos UV. Lleve a cabo las medidas de protección contra el sol al estar al aire libre. Simplemente mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta. Si va a pasar tiempo al aire libre, “¡Póngase, úntese, colóquese… y use!” es una frase popular que puede ayudar a recordar algunos de los pasos clave que puede tomar para protegerse contra los rayos UV:

    ¡Póngase una camisa!
    ¡Úntese bloqueador solar!
    ¡Colóquese un sombrero!
    ¡Use lentes de sol para proteger los ojos y la piel sensible alrededor de éstos!.
    Evite las camas bronceadoras y las lámparas de sol.
    doxepin menthol misoprostol atropine zinc oxide galantamine prasugrel cefaclor fondaparinux amoxicillin finasteride oxcarbazepine tamsulosin nebivolol timolol clonidine isosorbide hydrocortisone indomethacin salicylic acid Muchas gracias

    ResponderEliminar