lunes, 15 de febrero de 2016

INCIDENCIA DEL CANCER DE PIEL EN ESPAÑA


Acaba de ser publicado en la revista Actas Dermosifiliográficas un trabajo de revisión sobre la incidencia real del cáncer de piel en España auspiciado por la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología y en el cuál hemos participado (http://www.actasdermo.org/es/incidencia-mortalidad-del-cancer-cutaneo/avance/S0001731016000089/).
 

 

Es fundamental conocer la frecuencia real del cáncer de piel en España sobre todo a la hora de diseñar políticas o estrategias frente al mismo.


De forma breve comentar que básicamente se divide el cáncer de piel en dos grupos: el cáncer de piel no melanoma (compuestos por el carcinoma basocelular [Figura 1] y el carcinoma espinocelular [Figura 2]) y el segundo grupo compuesto por el melanoma (Figura 3). Esta clasificación se realiza fundamentalmente en la diferencia de mortalidad entre uno y otro.
 
Figura 1. Carcinoma Basocelucar


Figura 2. Carnoma Espinocelular
Melanoma Cutáneo

De esta forma, podemos decir a través de la revisión sistemática de los estudios llevados a cabo en las últimas décadas en nuestro país que la incidencia de carcinoma basocelular puede llegar a ser de hasta 253 casos por cada 100.000 personas al año. El de carcinoma espinocelular de 38 casos por cada 100.000 personas al año y finalmente la incidencia de melanoma se estima en 8.76 casos por cada 100.000 personas al año.

Este estudio es con mucho la revisión más importante que se ha llevado a cabo en nuestro país sobre el cáncer de piel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario