miércoles, 7 de marzo de 2012

CONSULTA DERMATOLÓGICA SIN SALIR DE CASA

Nuestro país y toda Europa están pasando por una de las peores crisis económicas de los últimos decenios. Sin embargo, como se suele decir, “Tiempo de crisis, momento de oportunidades”. En este contexto, un joven dermatólogo murciano ha sido capaz de crear una empresa online de teleconsultas dermatológicas denominada TELEDERMIC (http://www.teledermic.com/)
El Dr Antonio Clemente ha sabido compaginar su labor asistencial en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el ejercicio privado en la Clínica Dermatológica Clemente, en Murcia con el desarrollo de este proyecto.
Hemos querido invitar al propio Dr Antonio Clemente para que nos explique en primera persona el proyecto TELEDERMIC.


-          Dr. Clemente, ¿qué es el proyecto TELEDERMIC y cómo surge?
"El proyecto Teledermic es una iniciativa que surge de un grupo de dermatólogos como una manera de hacer uso de las nuevas tecnologías en beneficio del paciente. El objetivo es ayudar a aquellos pacientes que quieren obtener una primera valoración e información acerca de su patología. Mediante el envío de fotos y de un sencillo formulario, en menos de 48 horas el paciente obtiene un informe con una primera orientación diagnóstica e información sobre su problema de piel."

-          En el contexto de Salud 2.0, ¿qué novedad aporta?

"La principal novedad es poder ofrecer la teledermatología directamente a los pacientes para que se puedan beneficiar de ella. Hasta ahora, la teledermatología se estaba implantando en muchos hospitales españoles, pero en forma de interconsulta entre el médico de cabecera y el dermatólogo. Actualmente, gracias a Teledermic, la teledermatología se pone al alcance de cualquier paciente, de manera que el acceso al dermatólogo es ahora más fácil y, sobre todo, más rápido."


-          ¿Existen otros proyectos similares en algún otro país?
"Dado que la dermatología es una especialidad muy visual, en los últimos años la teledermatología está teniendo un desarrollo realmente espectacular, sobre todo en otros países y, últimamente, también en España. Esto ha hecho que hayan aparecido las primeras Sociedades Científicas dedicadas a la teledermatología, y existen numerosas publicaciones que avalan su eficacia. Además, existen en otros países servicios de teledermatología dirigidos al usuario final, y estamos convencidos de que en los próximos años estos proyectos se van a desarrollar todavía más. Hoy día cada vez más pacientes buscan orientación en internet acerca de sus problemas de salud, y es responsabilidad de los médicos el poner a su alcance fuentes de información fiables."

-          ¿Qué ventajas para el usuario presenta TELEDERMIC?
Las ventajas que ofrece Teledermic a los pacientes son varias:
- TRANQUILIDAD: aunque el paciente posteriormente sea valorado por un dermatólogo de forma presencial, la orientación diagnóstica de la consulta de Teledermic aporta la tranquilidad de que la lesión ya ha sido valorada por un especialista. Asimismo, en el caso de que sea una “urgencia” dermatológica, los especialistas de Teledermic le proporcionarán un informe con la valoración de la lesión y la recomendación de un dermatólogo presencial en su zona, que le citará de forma preferente.
- RAPIDEZ: hoy día pocas cosas son tan rápidas y universales como el acceso a Internet. Sin listas de espera y sin colas, los especialistas de Teledermic le ofrecerán una respuesta a su problema dermatológico en menos de 48 horas.
- CALIDAD: Teledermic sólo cuenta con médicos especialistas en Dermatología Medico-Quirúrgica y Venereologia, los máximos responsables del cuidado de la piel. Además, nuestros dermatólogos son expertos en diferentes áreas de la especialidad, y todos son miembros de la Academia Española de Dermatología y Venereología, máximo órgano representativo de los dermatologos españoles.


Gracias Dr Clemente por su tiempo y mucha suerte con su proyecto.

1 comentario:

  1. Gracias por este sitio, creo que es un buen sitio para hacer consultas dermatologicas, muchas gracias por la informacion..

    A proposito doctor Antonio... He leido que la podofilina es util para el tratamiento de las verrugas, es que mi hijo tiene muchas verrugas en su torax y en su espalda. Le he aplicado acido salicilico sin mejoria. No sé que sea mejor si realizarle una cauterizacion o aplicarle podofilina o imiquimod??? consultas medicas en linea consultar medicos por internet medicos por internet doctores por internet psicologos por internet psiquiatras por internet chatear psicologos por internet preguntar con psicologos por internet consultas psicologia por internet consultar psicologos por internet abogados colombia por internet abogados por internet consultar abogados por internet abogados españa por internet medicos especialista por internet abogados mexico por internet dentistas por internet veterinarios por internet consultas por internet. Muchas gracias

    ResponderEliminar