domingo, 4 de diciembre de 2011

Y CON EL OTOÑO LLEGÓ LA DERMATITIS ATÓPICA (Parte I).


La dermatitis atópica es una enfermedad pruriginosa que generalmente debuta en la infancia. Se manifiesta como prurito, sequedad cutánea y lesiones eczematosas. En los últimos años su incidencia va en aumento y se asocia frecuentemente a otros procesos como el asma, la rinitis, urticarias y reacciones a alimentos.
















¿Por qué aparece la dermatitis atópica?
Se sabe que es un trastorno con un gran componente genético. Con más probabilidad de tenerla en función de si uno o los dos ascendientes la tienen.
A nivel celular se piensa que se produce porque existe un disbalance en el equilibrio de los diferentes linfocitos lo que conlleva a una liberación de mediadores químicos a nivel de la piel produciendo los conocidos síntomas y signos. Además se cree que la pérdida de la barrera natual de la piel produciría una entrada de antígenos que de otra forma no lo harían, desencadenando de nuevo una liberación de medidadores químicos.
Es importante saber que en la dermatitis atópica se produce una pérdida transepidérmica  de agua mayor de lo normal.

¿Cómo se manifiesta la dermatitis atópica?
El prurito es el síntoma más importante. Son los padres los que comienzan a notar este síntoma en sus bebés cuando notan las lesiones de rascado, sobre todo en la cara a partir de los 3 meses de edad.
Las manifestaciones clínicas son características para cada edad:
1. Lactantes: Se observan las lesiones en mejilla, frente y pliegues auriculares, característicamente respetando el triángulo nasolabial.
2. Niños: En ellos es más frecuente observar lesiones más crónicas en los pligues antecubital y huecos poplíteos. Con frecuencia se observa sobreinfección de estos eczemas e incluso la presencia de molluscum (pápulas rosadas de origen vírico).
3. Adolescentes y adultos: Las lesiones tienen un aspecto importante de cronicidad y las áreas más frecuentes suelen ser el dorso de manos y pies, tercio superior de brazos y espalda y en los grandes pliegues de las extremidades.

Existen otros signos de dermatitis atópica como la presencia de dermatitis en la comisura de los labios (queilitis), pitiriasis alba (máculas blancas en zonas de extensión de brazos y cara, comúnmente confundido con infección por hongos), prurito con el sudor, intolerancia a la lana, etc.

¿Existe algún test diagnóstico para la dermatitis atópica?
Actualmente, no existe ningún test diagnóstico específico para la dermatitis atópica. En ocasiones, el dermatólogo puede solicitarle algunos test adicionales en función de los síntomas. Por ejemplo:
1. Determinación de la Inmunoglobulina E, que suele estar elevada.
2. Un cultivo de lesiones cutáneas resistentes al tratamiento para ayudar a determinar el organismo y su sensibilidad a los tratamientos. Incluso para descartar una infección por hongos.
3. Los test de alergias no suelen ser excesivamente útiles en este proceso. Se deberían considerar los test de alimentos en aquellos niños en los que los síntomas empeoran tras el consumo de determinados alimentos.








Manejo y tratamiento...(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario