lunes, 18 de junio de 2012

INVESTIGACIÓN EN DERMATOLOGÍA: UNA REALIDAD AÚN EN TIEMPOS DE CRISIS

El último congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología recientemente celebrado del 6 al 9 de Junio en Oviedo ha servido para constatar el alto nivel de la dermatología española y revisar los más recientes avances en este campo.


Conscientes de la importancia de la investigación en dermatología, tuvo lugar un taller de investigación en dermatología en el que participaron varios jóvenes dermatólogos con una intensa actividad investigadora.


De sus respectivas ponencias se ha extraído un resumen no sólo con validez para aquellos que se inician en la investigación en dermatología sino en cualquier rama de la medicina. 




De izquierda a derecha los Drs. Salvador Arias (Granada), Antonio Tejera (Córdoba), Sergio Vañó (Madrid) y Antonio Martorell (Valencia) durante su intervención en el 40º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología.













A continuación le preguntamos a los propios protagonistas los aspectos más importantes de sus respectivas ponencias.

Dr Salvador Arias: (@drsalvadorarias):
-¿Por qué y para qué investigar? 
"La investigación supone siempre un avance en el conocimiento Médico y es fundamental para médicos y pacientes. Los médicos investigadores están generalmente mas actualizados y aplican con mayor rapidez los avances  en diagnóstico y terapéutica a sus pacientes. La investigación requiere motivación, tiempo y mucho esfuerzo pero siempre aporta novedades al conocimiento científico. Los grandes avances de la Medicina del mañana se basarán sin duda en los estudios que se realizan actualmente tanto a nivel clínico como básico o de laboratorio.No debemos olvidar que la investigación médica ha de estar centrada en el paciente pero también debe proporcionar importantes beneficios curriculares a los investigadores."

-¿Cómo valoras la investigación dermatológica en nuestro país? 
"Creo que la investigación dermatológica en España está creciendo de manera exponencial con la incorporación de nuevos grupos emergentes que desarrollan trabajos de investigación en campos muy diferentes como la oncología, enfermedades autoinmunes, psoriasis, tricología, dermatitis de contacto o dermatopatología entre otros. Además recientemente la Academia Española de Dermatología y Venereología, consciente de la importancia de la investigación y del gran interés que suscita entre los académicos ha creado una Unidad de Investigación para facilitar la colaboración entre especialistas de todo el país. También el grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud en Dermatología coordinado hasta hace poco por el Dr Agustín Buendía y desde ahora por el Dr Agustín Viera tiene entre sus objetivos primordiales fomentar la investigación en Dermatología como se expresó en el último congreso de la AEDV celebrado en Oviedo."
"Sin embargo la situación económica que atravesamos actualmente hace difícil conseguir proyectos financiados y sin duda esto nos pone en clara desventaja en relación a otros investigadores europeos o de EEUU. A pesar de todo los dermatólogos españoles consiguen realizar publicaciones relevantes a nivel internacional pero necesitamos el apoyo de las instituciones españolas para poder seguir avanzando y que la investigación dermatológica en España sea de primer nivel."

-¿De dónde te surge la idea de una investigación? 
"Investigar consiste en plantear preguntas relevantes y tratar de darle respuesta de una manera rigurosa y precisa. Para los médicos asistenciales la mayoría de preguntas de investigación surgen de la práctica clínica diaria. Es habitual que aparezcan cuestiones sobre etiología de las enfermedades, diagnóstico, pronóstico o tratamiento que podemos resolver si planteamos un trabajo de investigación adecuado. En otras ocasiones la idea de una investigación se basa en un estudio previo, en la lectura crítica de artículos científicos o el desarrollo de una línea de investigación."

- Puedes dar algún consejo para aumentar el rendimiento de una investigación.

"Para aumentar el redimiendo de los trabajos de investigación es fundamental dedicar tiempo a planificar el estudio antes de empezar. Para ello hay que establecer una pregunta de investigación que sea concreta, factible, original y relevante. Los objetivos del trabajo permitirán contestar a la pregunta formulada a través de un marco metodológico adecuado. 
El segundo aspecto fundamental es el trabajo en equipo, habitualmente se requiere la colaboración de epidemiólogos, expertos en estadística, compañeros especialistas de otros centros, incluso de médicos o investigadores de diferentes áreas de conocimiento a la nuestra. Los trabajos interdisciplinares son valorados de forma muy positiva por las revistas médicas internacionales de mayor prestigio. En resumen dos ideas: planificación y trabajo en equipo."


Dr Sergio Vañó (@SergioVanoG):

- ¿Por qué es importante publicar los resultados de una investigación? 

"Es importante porque es la principal forma de comunicar los avances que se van realizando a nivel científico. Gracias a las nuevas tecnologías, cualquier descubrimiento o mejora que consigamos a nivel científico puede darse a conocer y difundirse en muy poco tiempo al resto del mundo para que otros médicos y pacientes se beneficien de los datos de tu investigación. De la misma forma, nosotros podemos consultar la experiencia de otros compañeros revisando sus publicaciones científicas, de ahí la importancia de publicar. A nivel curricular, el número y calidad de publicaciones científicas es uno de los principales factores objetivos de valoración de cualquier médico en nuestros días."


-¿Cómo se elige la revista especializada en la cual quiero publicar un estudio?


"Debemos seleccionar una revista interesada en el tema principal de nuestro trabajo. Un buen trabajo científico puede no ser publicado en una determinada revista por ser de temática diferente. Por ello, antes de enviar un artículo a una revista para que valoren su publicación, debemos analizar bien dicha revista y observar el tipo de artículos que habitualmente publican, para seleccionar la revista idónea para la difusión de nuestro trabajo."


-La redacción de un artículo científico requiere de una metodología concreta, sin embargo ¿cuáles son los trucos más importantes a la hora de su elaboración? 

"Podría resumirlos en las 3 "R"s: Relevancia, Revista y Redacción.
En primer lugar, relevancia: nuestro estudio debe perseguir un objetivo relevante para la comunidad científica, que vaya a significar un avance que añada conocimiento.
En segundo lugar, revista: como decía antes, debemos seleccionar la revista adecuada para nuestro trabajo científico, la que mas se adapte al tema del estudi.
Y en tercer lugar, redacción: debemos adaptar el contenido de nuestro trabajo al estilo científico para una mejor comprensión y difusión de los datos (introducción, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones). De esta forma, cualquier médico del planeta puede entender de una forma estructurada en qué ha consistido nuestro estudio de una forma rápida y fiable."


Dr Antonio Martorell (@doctormarorell):
- Estamos en una coyuntura económica de crisis severa con una reducción de fondos para la investigación. Sin embargo, ¿podemos seguir investigando en este contexto?

"Efectivamente, la situación de crisis actual en la se encuentra Europa y en concreto España hace que los dermatólogos interesados en avanzar en la frontera del conocimiento nos encontremos obstáculos económicos. Sin embargo, creo firmemente que si existe interés en llevar a cabo un proyecto de investigación y éste se encuentra dentro de un marco de excelencia, podemos encontrar soluciones para superar las barreras económicas."


-¿Cuáles serían los principales recursos públicos o privados para poder llevar a cabo un proyecto de investigación? 

"Dentro de los recursos públicos deberíamos centrarnos principalmente en 2:
- Por un lado, aquellas becas de investigación que otorgan las diferentes comunidades autónomas, de mayor o menor cuantía. En segundo lugar, estarían las becas FIS del Instituto Carlos III (http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-financiacion/fd-convocatorias-ayudas-accion-estrategica-salud/) . Éstas últimas, debido a la crisis económica, se han convertido en becas difíciles de conseguir, pero la suma de un buen proyecto y de un excelente equipo investigador permiten habitualmente conseguir este tipo de financiación. 

- Por otra parte, y dentro del ámbito público a nivel europeo, tenemos las becas IDEAS y PERSONAS, incluidas dentro del 7º Programa Marco. (http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html)

Desde el punto de vista privado, existe cada vez un mayor interés por las empresas farmacéuticas en ayudar a jóvenes investigadores en alcanzar determinados conocimientos, siempre orientados hacia su línea de investigación o target de mercado."


- Con respecto a la metodología a la hora de llevar a cabo un estudio de investigación, ¿sigue alguna en concreto?

"Creo que la parte más importante en el desarrollo de un buen proyecto de investigación es doble: por un lado, tener una buena idea, y por otro ser organizado. Dentro de la organización, me gusta seguir el sistema de la pregunta PICO (figura 1) 

Una vez elaborada la idea, debemos de evaluar si nuestra idea tiene razón de ser. Ello lo resolveríamos mediante la pregunta FINER (figura 1)"


Muchas gracias doctores y amigos.

Espero que sigáis en esta línea que está siendo muy fructífera para vosotros y para la dermatología española.








1 comentario: