miércoles, 5 de noviembre de 2014

Psicodermatología I: ¿Qué es la Psicodermatología?


Dra. Vanessa Yamuza
Psicologa
La Psicodermatología es la disciplina que estudia la conexión entre la mente y la piel: cómo los
aspectos psicológicos influyen en la génesis o desarrollo de enfermedades cutáneas o cómo determinadas enfermedades dermatológicas tienen consecuencias psicológicas.

La estrecha relación entre psique y piel se ha venido evidenciando desde la antigüedad, ya en el año 1200 a.C. encontramos datos de la influencia de la mente en la salud de nuestra piel. El médico del Príncipe de Persia llegó a la conclusión que la psoriasis que presentaba su paciente era causada por la ansiedad que le producía heredar el trono de su padre.

¿A qué se debe esta influencia mutua? Tanto la piel como el sistema nervioso central tienen un origen común ectodérmico. De ahí que la afectación psicológica esté tan presente en los procesos cutáneos.

Algunos datos de interés que nos encontramos en la práctica clínica:

- Se estima que una tercera parte de los pacientes que acuden al dermatólogo necesitará una evaluación de aspectos emocionales o psicosociales para poder resolver eficazmente su problema.

- Entre un 20 y 40% de los pacientes que acuden a consulta por alteraciones en la piel tienen algún problema psicológico que complica los síntomas.

- Los pacientes dermatológicos tienen un 20% más de alteraciones psíquicas que la población en general.

- Los trastornos psicológicos más frecuentes en la consulta dermatológica son la depresión y la ansiedad.

Se está investigando cómo el estrés altera los procesos biológicos relacionados con el sistema nervioso, endocrino e inmune y sus repercusiones cutáneas.

¿Por qué es necesaria la colaboración entre el Psicólogo y el Dermatólogo?

- Hay enfermedades de la piel que empeoran debido a factores psicológicos como por ejemplo la psoriasis. En muchas ocasiones el estrés lo precipita o lo exacerba.

- Se dan consecuencias psicológicas negativas en determinadas patologías dermatológicas como por ejemplo baja autoestima debido a un problema de acné.

- Existen trastornos psicológicos que producen lesiones en la piel, ejemplos de ello son la tricotilomanía (arrancarse el pelo) o el trastorno obsesivo compulsivo (irritación en la piel de las manos debido al ritual de lavarse de manera abusiva).


De lo anterior podemos concluir que los pacientes dermatológicos necesitan una atención integral en la que Psicólogo y Dermatólogo colaboren para ofrecerles un tratamiento completo y eficaz que aborde todos los aspectos implicados en su enfermedad. 

1 comentario:

  1. Aquí una entrada relacionada con lo que explicas. Y vivido en primera persona. Las emociones afectan muy seriamente a la dermis
    http://quasidermatologo.blogspot.com.es/2014/06/estres-y-estados-de-animo.html

    Interesante artículo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar