lunes, 26 de enero de 2015

NUESTRO NUEVO ESTUDIO SOBRE MELANOMA: PREDICCIÓN DE LA AFECTACIÓN LINFÁTICA REGIONAL MEDIANTE UN ÁRBOL DE CLASIFICACIÓN Y REGRESIÓN.

Dr. Anotnio TejeraVaquerizo
Dermatología


En el próximo número de la revista Actas  Dermosifiliográficas  (La revista de la Academia Española de Dermatología y Venereología) que ya puede ser visto en su versión online, publico un nuevo estudio sobre Factores predictivos de la afectación ganglionar en los pacientes con melanoma.




El estudio es  bastante  interesante por varios motivos. Lo primero es por  el  fin en sí mismo ya  que,  pretende determinar qué variables de las  que usualmente se manejan en los pacientes con melanoma (como la edad, el sexo, el grosor  del melanoma, el número de mitosis que  tiene, si está  ulcerado o no…) pueden predecir mejor la afectación metastásica de los ganglios linfáticos ya que  esto  condiciona la extirpación o no de los mismos.

Pero  además es muy interesante  por el empleo de  una técnica estadística denominada CART (del inglés, Classification and Regression Tree). Se trata del empleo de árboles de clasificación que nos permite el manejo de grandes cantidades de datos (el tan de moda big data) para sacar conclusiones y relaciones entre estas  variables que con otras técnicas estadísticas clásicas permanecen ocultas o poco visibles.

Este  estudio puede servir de base no sólo para aquellos que estudian el melanoma si no también para otros investigadores en general, ya que, esta  técnica, los árboles de clasificación, aun con sus  más de 30 años de vida, puede ser de gran utilidad para la búsqueda de relaciones o interacciones entre variables en un estudio.

Para más información sobre  los árboles  de  clasificación este  trabajo de Trujillano et   al. está  bastante bien…

No hay comentarios:

Publicar un comentario