viernes, 6 de abril de 2012

EL TRATAMIENTO CON BOTOX MEJORA LA DEPRESIÓN: LA ESTÉTICA TAMBIÉN ES SALUD.

El cuidado estético es parte de nuestra cultura. Existe un gran aumento de estos prodecimientos en los últimos años. En un post previo repasábamos el tipo de pacientes que se sometían a este tipo de técnicas. (http://globalderm.blogspot.com.es/2011/11/que-pacientes-se-someten-procedimientos.html) .

Sin embargo, además del claro beneficio estético, cada vez existe más evidencia que el sentirse mejor se correlaciona con una mejoría en el humor y la depresión en aquellas personas que la padecen.



Acaba de ser publicado un estudio sobre la mejoría en 15 mujeres con depresión de su estado gracias al tratamiento estéticos de las arrugas de expresión de la zona glabelar y frente con toxina botulínica (Botox). El estudio comparó a este grupo con otras 15 mujeres a las que se le inyectó placebo (Wollmer, 2012). Los autores relacionan el estado de ánimo con la contractura de la musculatura de expresión y su mejoría al relajarla.

Un efecto similar había sido observado en una publicación previa de hace unos años. (Lewis, 2009).

Aunque aun son pocos estudios, parece razonable pensar que el tratamiento de las arrugas de expresión no sólo sirva para adquirir un aspecto más joven sino también con un impacto en el estado de ánimo y la depresión. Es decir además es mas saludable.

Estos estudios, aunque con un número escaso de pacientes, al menos abren la puerta al planteamiento de que en el futuro  son posibles otras estrategias de tratamiento para personas con trastornos del ánimo y depresión.



Bibliografía.


Lewis MB. Botulinum toxin cosmetic therapy correlates with a more positive mood. J Cosmet Dermatol 2009; 8(1):24-6.
Wollmer MA et al. Facing depression with botulinum toxin: a randomized controlled trial. J Psyquiatr Res 2012; Feb 23 [Epud ahead of print].

2 comentarios:

  1. Es cierto que el botox mejora la depresion, creo que las personas que se sienten bien con su fisico tienen una mejor autoestima y se sienten más seguros y felices. Aunque tambien se requiere tener muchas madurez psicologica para entender que el fisico no es lo más importante, sino la forma en que nos relacionamos con los demas. azelastine fexofenadine nimesulide ketoprofen paroxetine venlafaxine nortriptyline pantoprazole cimetidine benztropine metoclopramide pravastatin pioglitazone clenbuterol ceftriaxone hydromorphone cefazolin enoxaparin norfloxacin roxithromycin tobramycin polymyxine penicillin g vardenafil oxazepam androgen mometasone amlodipine perindopril nadolol irbesartan Gracias

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente la madurez es muy importante. Pero se ha demostrado que estas personas con depresión puede tener un efecto muy positivo el tratamiento de sus arrugas con toxina botulínica.

    ResponderEliminar