lunes, 15 de agosto de 2016

SE RECOMIENDA PROTECCIÓN FRENTE AL SOL PERO FALTA EVIDENCIA DE SU EFICACIA

Así de contundente podríamos  titular la reciente  revisión sistemática sobre protección solar publicada en la prestigiosa Cochrain Library (http://www.cochrane.org/CD011161/SKIN_sun-protection-including-sunscreens-prevent-basal-cell-carcinoma-and-cutaneous-squamous-cell)

Tras revisar todos los ensayos clínicos hasta la fecha, sólo existe uno bien diseñado. Se trata de un estudio Australiano sobre 1621 pacientes randomizados en dos  grupos, uno con aplicación diaria de fotoprotectores (con toma diaria o no de betacarotenos)  frente  a  otro grupo con uso ocasional de los mismos. El resultado fue que  no hubo diferencias en  el desarrollo de cáncer de piel no melanoma.

Esta revisión no ha estudiado  las  intervenciones para  prevenir el melanoma, otro  cáncer de piel menos  frecuente pero más  letal.

La idea de esta revisión aunque parezca  lo contrario no es trasmitirnos que la  fotoprotección no es necesaria si no que  no existen trabajos suficientes y bien diseñados que puedan probarlo. Esto  es así porque es muy difícil el diseño de este  tipo de estudio porque es  poco ético randomizar entre  un grupo al  que proteges del  sol con cremas  o ropas y otro  grupo sin nada. Es evidente que no es posible un diseño de esta forma.

Teniendo  en cuenta que la gran mayoría de los estudios observacionales relacionan exposición solar  y quemaduras con un mayor riesgo de  cáncer de  piel, debemos  seguir recomendando fervientemente  su uso.

Dr Antonio Tejera Vaquerizo.

Dermatólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario