domingo, 21 de agosto de 2016

SISTEMA DE RODILLO CON MICROAGUJAS (DERMAROLLER®) PARA REJUVENECIMIENTO Y TRATAMIENTO DE CICATRICES DE ACNÉ.



1.¿Qué es un dermaroller?
Se trata de un dispositivo pequeño de mano, que en sí es un rodillo con decenas de microagujas de un tamaño entre 1-2 mm destinado a microperforar la piel para conseguir un resultado estético.


2.¿Cómo funciona?
Se trata de aprovechar la capacidad de la piel de cicatrizar ante cualquier agresión. En este caso se trata  de una agresión controlada mediante unos pases repetidos con el dermaroller. El proceso, en sí estimula la piel tratada para que quede más tersa.
El un procedimiento similar al tratamiento con láser fraccionado aunque menos agresivo. Aunque hacen falta sesiones repetidas y con un efecto menor, en nuestra experiencia. Por otro lado, se evita las molestias que ocasionan los tratamientos con láser fraccionado así como el coste que resulta menor.

3.¿Cuál es el procedimiento?
Aunque se trata de una microperforación de la piel, el proceso es poco molesto. Además, se suele anestesiar la zona a tratar con cremas anestésicas.
Se realiza diversos pases sobre la misma zona hasta que se observa un enrojecimiento de la misma incluso un ligero rocío hemorrágico. El eritema dura unas horas, como mucho uno o dos días con un bajo índice de efectos secundarios. De hecho, muy pocos, como la persistencia de punteado cicatricial denominado “en línea de tranvía”1, aunque sólo se ha publicado un caso.  
El procedimiento se puede repetir cada 1-2 meses y es perfectamente compatible con otros procedimientos estéticos. Incluso si ya es portadora de rellenos o bien ha sido sometida a tratamientos con toxina botulínica.

4. ¿Qué dice la evidencia científica de su eficacia?
Algunos estudios han demostrado su eficacia en cicatrices de acné (aunque con diferencia según el tipo de cicatriz)2. Además se puede emplear junto con la aplicación de ciertas sustancias como la vitamina C o el ácido ferúlico tópico ya que parece que aumenta su penetración pudiendo aumentar su efecto antiedad3.


En definitiva, un procedimiento seguro que aunque no tan eficaz como otros tratamientos es rápido y no requiere dejar las actividades sociales. 


 Bibliografía. 

1.            Pahwa M, Pahwa P, Zaheer A. "Tram track effect" after treatment of acne scars using a microneedling device. Dermatol Surg. 2012;38(7 Pt 1):1107-1108.
2.            Chawla S. Split Face Comparative Study of Microneedling with PRP Versus Microneedling with Vitamin C in Treating Atrophic Post Acne Scars. J Cutan Aesthet Surg. 2014;7(4):209-212.
3.            Badran MM, Kuntsche J, Fahr A. Skin penetration enhancement by a microneedle device (Dermaroller) in vitro: dependency on needle size and applied formulation. Eur J Pharm Sci. 2009;36(4-5):511-523.


No hay comentarios:

Publicar un comentario